Disparo inalámbrico Nikon CLS y células ópticas

Iluminación de retrato en interiores, combinando el sistema de disparo inalámbrico
Nikon CLS, con células ópticas tradicionales. Modelo: Andrea Rubio.
(c) Miguel Angel Muñoz Pellicer / www.photomamp.com

En ocasiones nos planteamos qué sistema de disparo inalámbrico de flash puede sernos más útil, considerándo cada uno de ellos de forma aislada. Esto nos obligaría a disponer de un equipo plenamente compatible con el sistema e elección. Pongamos por caso, el que nos ocupa hoy: el sistema Nikon CLS / AWL

En muchos casos, podrá ocurrir que aún tengamos algún flash de nuestro sistema TTL anterior, de nuestra cámara analógica, que recibamos un regalo, que alguien cercano no lo quiere, que está (muy) barato en el mercado de segunda mano, etc... puede ser que pensemos que ese flash no tiene utilidad, puesto que pensamos trabajar con el sistema de disparo de flash inalámbrico CLS ... tal vez nos equivoquemos...

O bien que pensemos en adquirir un sistema de disparo por radiofrecuencia, para el cual, una mayor cantidad de flashes (de ultima generación y con unos cuantos años) son plenamente compatibles, puesto que trabajarán en manual y su conexíón es standard.

Antes de hacer la inversión en cualquier sistema nuevo, resultaría útil valorar que ventajas nos aporta cada uno: Nikon CLS vs disparo por radio.
Puedes encontrar un artículo al respecto aquí:

Al final, es una decisión personal condicionada por algunas particularidades del trabajo que pensemos hacer. La inversión en un sistema de disparo por radio puede ser muy útil... pero si no estás en este momento para inversiones y te gustaría hacer fotografías con el flash desconectado de la cámara ya... ¿para qué esperar?
Si dispones de un modelo de cámara que pueda emplear su flash incorporado como emisor (master / commander) y algún flash compatible con CLS, para ser utilizado como receptor... ya tienes un sistema inalámbrico de disparo de flash!

Ahora lo que haría falta son más unidades de flash para poder iluminar desde más sitios. Las unidades antiguas/viejas/desfasadas que tengas por casa (las económicas en el mercado de segunda mano, que decía más arriba, etc.), puede utilizarlas combinadas con el sistema CLS, mediante células ópticas!

Más información y resultados en este artículo de mi blog de iluminación:

¿Tu cámara no permite utilizar el flash incorporado como emisor (master / commander), pero sigues interesado en iluminar con flashes portátiles? también puedes empezar disparando uno de los flashes por cable y el resto "por simpatía" (célula óptica). Realmente existen menos limitaciones de las que parece... muchas menos! a este otro caso concreto (cable-simpatía), nos dedicaremos en un próximo artículo.

Puedes encontrar más imágenes de esta nueva sesión, representadas por mi agente Arcangel Images.
Para verlas, visita la página web de Arcangel Images:
http://www.arcangel-images.com/
y escribe photomamp en la casilla de búsqueda (search) en la parte superior derecha de la página.

No dejes de utilizar la herramienta de comentarios si te ha interesado este artículo, tienes consultas, etc.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy interesante, podrias tambien explicar algo de el equilibrio de intensidades y trabajar los grupos de cada unidad. Gracias por tu dedicación