Fotografía con modelos en el estudio de AIDO


Una nueva "entrega" del curso "Técnicas de Fotografía Digital", que estoy impartiendo actualmente en AIDO (Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen. Parque Tecnológico. Paterna - Valencia).

En la sesión del pasado viernes (4 de febrero de 2011) cambiamos los flashes portátiles, por los flashes de estudio. El planteamiento del ejercicio era muy divertido, a la par que (algo) complejo: cada participante buscó una imagen de referencia cuya iluminación le gustase, la analizamos e intentamos replicarla en el plató.

Copiar es un buen ejercicio (siempre que recordemos que la imagen resultante, no es más que el resultado de un ejercicio de copia). Copiar permite plantear un problema concreto, definido, mensurable. Deja clara cuál es la referencia que hemos de obtener, requiere de una solución con poco margen de error por nuestra parte y no facilita que por cansancio o aburrimiento acabemos quedándonos con algo que sólo se parezca remotamente al original.

Con este plantemiento de partida, iniciamos nuestra sesión: una gran variedad de posibilidades para resolver en las 5 horas de nuestra clase.

El equipo que podíamos emplear en esta ocasión, permitía resultados muy flexibles: 7 unidades de flash (Elinchrome y Profoto). Desde 400 hasta 1200 vatios, con ventanas rectangulares, octogonales, panales, reflectores, difusores, bombillas desnudas ("bare bulb"), etc.

Una vez más he de dar la enhorabuena a todas/os las/os participantes en el curso, por su dedicación e interés en esta jornada (esta sesión era un reto, dificil y agotadora). Sus propuestas fueron muy atractivas, variadas, complejas... y pudimos resolverlas todas!

Así mismo, mi enhorabuena a la pareja de incansables y magníficos modelos durante la sesión: Annia y David (gracias por vuestra paciencia!)

Y mi agradecimiento a Vicente, David y Jesús por sus imágenes de "making of".





Comentarios