Jornadas de Iluminación en Comenius


La semana pasada (2 y 3 / Febrero / 2011) estuve en unas Jornadas de Iluminación con Flash Portátil que organizamos en el Instituto Juan Comenius de Valencia.

Dos mañanas muy intensas, dedicadas a presentar las técnicas de trabajo habituales con flash portátil, equipo básico y complementario, componentes, accesorios, etc. y, sobre todo, su puesta en práctica en dos entornos distintos: exteriores y estudio.

Como suele ser habitual en mis cursos, el planteamiento de base es el intentar lograr la máxima flexibilidad y variedad de resultados, con el mínimo equipo.

De este modo logramos diversos objetivos. Entre los más obvios:

1- Reducir las "barreras" que aparentemente nos limitan para hacer fotografías. En ocasiones confundimos lo indispensable, con lo útil (pero prescindible). Cuanto antes distingamos unos de otros, antes podemos empezar a hacer fotografías, practicar, obtener resultados e ir mejorando progresivamentre nuestra complicidad con la luz.
Es mucho más importante cómo utilizamos nuestro equipo, que el equipo en sí mismo.

2- Incrementar la comodidad, eliminando lo superfluo: menos volumen y peso para transportar, nos ayudan a tener mayor movilidad, mejorar el control del equipo y prolongar nuestras sesiones con menor esfuerzo. Esta comodidad, se reflejará directamente en nuestras fotografías en muchas ocasiones.

Obviamente, siempre podremos incrementar nuestro equipo (fotográfico y humano), nuestra nivel de producción, transporte, calidad y cantidad de material, asistentes, etc.

La cuestion no es poner un tope a la capacidad de crecimiento (que siempre es bienvenida!), sino facilitar el acceso a la base mínima necesaria, para poder empezar a trabajar obteniendo resultados de calidad.

Quiero aprovechar desde aquí para agradecer a todos los participantes su interés, sus ganas, sus preguntas, su atención, su amabilidad,... el tiempo se nos pasó volando (a mi el primero!).

Y sobre todo a Jesús, Pedro y el equipo de Comenius, por organizar esta actividad y confiar en un servidor para llevarla a cabo.

Algunas imágenes más del "making of" confeccionado por Jesús:








Nos vemos en la siguiente!

Comentarios