Iluminación de bodegón con flash portátil. Nuevo workshop en AIDO


Fotografía de Bodegón: Introducción a la fotografía de producto, es el título del nuevo curso con el que retomamos el programa de actividades formativas en fotografía con AIDO (Parque Tecnológico, Paterna - Valencia). Tendrá lugar los próximos 4, 5 y 7 de Octubre de 2010 (de 16:00 a 20:00).

(Para aquellos que no conozcáis AIDO, podéis repasar entradas anteriores en las que hablo sobre los cursos que he impartido allí con anterioridad y la enorme cantidad de posibilidades que ofrecen sus instalaciones!)

En este ocasión, nos adentraremos en las posibilidades que nos ofrece la iluminación con flash portátil para un tipo concreto de fotografía: el bodegón y fotografía de producto.

A veces, necesitamos fotografíar objetos para publicar en catálogo, o para uso personal, y no disponemos de un sistema de iluminación de estudio. En otras ocasiones, incluso disponiendo de iluminación de estudio, necesitamos desplazarnos a una localizacion para fotografíar el/los objeto/s in situ: botellas de vino, cristalería, metales, tornillos, antigüedades, tecnología, relojes, alimentos, etc.

La iluminación natural ayudada por difusores y reflectores, puede ser de ayuda en algunos casos. Pero en otros, necesitaremos trabajar en interiores, a horas o en días en los que la luz natural no está es sus mejores condiciones, en un estudio improvisado, o bien hemos montado un pequeño estudio en casa.... en todos estos casos tendremos autonomía y seguridad si podemos iluminar correctamente con equipo accesible (parte del cual es posible que ya tengamos). Pensando en estas situaciones, está confeccionado este curso!

Hay una gran variedad de fotografías de producto que pueden realizase en localizaciones con un equipo muy ligero, cómodo de transportar, versátil y económico. Nuestro punto de partida será muy sencillo:
la luz... es luz....
En cada caso concreto, necesitaremos una potencia mínima adecuada y los medios oportunos para modular la calidad de esa luz, de forma que se dirija especialmente hacia donde consideremos oportuno y se distribuya con la calidad que nos interesa.

Conoceremos cómo se comporta la luz, independientemente del equipo que utilicemos. Cómo trabajar con luz de flash y obtener el major rendimiento de ella, cómo multiplicarla y aprovecharla al máximo, cómo sincronizar varios flashes portátiles con diversos sistemas, cómo controlar los reflejos, cuales son los modificadores de la luz más interesantes para nuestro trabajo y cómo emplearlos (ventanas, paraguas, reflectores, filtros de color, difusores, etc.), o incluso cómo construirlos cuando los necesitemos "a medida" para algún caso concreto.

Mediante las prácticas comprobaremos cómo puede hacerse fácil lo aparentemente dificil. Llevaremos a la práctica una gran variedad de iluminaciones, con diversos tipos de productos, para lograr las imágenes que la publicación de un catálogo puede requerir.

Podrás encontrar más información sobre los objetivos del curso, contenidos, etc. en la página web del Aula Virtual de AIDO:

Actualmente estamos trabajando en la oferta de cursos para los próximos meses. Pronto aparecerán nuevas temáticas y nuevas fechas. Puedes visitar periódicamente la web del Aula Virtual de AIDO o suscribirte éste blog para estar al día de todas las novedades tan pronto se publiquen!

¿Te interesaría que alguno de los proximos cursos de fotografía tratase sobre algún tema en concreto?
¿Te gustaría saber cuándo vamos a repetir alguno de los cursos impartidos con anterioridad?

Puedes utilizar la herramienta de comentarios en esta entrada para hacer tus sugerencias ... sin compromiso :)

Nos leemos!

Comentarios