Sobre la conversión a blanco y negro


Dos visiones del atardecer al sur de "La Tancada", en el Delta del Ebro.
(c) Miguel Angel Muñoz Pellicer / www.photomamp.com

Al hilo de la imagen que he subido al grupo de flickr sobre el Taller de Fotografía de Naturaleza en el Delta del Ebro con Evadium... (enlace aquí)

Hablando sobre las amplísimas posibilidades que ofrece el trabajo en blanco y negro con archivos digitales, aquí tenéis dos interpretaciones muy distintas de una misma captura.

La diferencia estriba en cómo se trata el archivo en la fase de postproducción... (obvio!). Podemos obtener desde un atardecer, hasta una imagen cuasi-aparentemente nocturna. Este tratamiento es similar al que aplico a la serie "Subjective B&W" que podéis encontrar en uno de mis albumes en flickr (su enlace aquí) y en otras muchas que podéis encontrar en mi fotografía de stock (enlace a las agencias principales aquí).

Para los que tengan curiosidad: la postproducción a blanco y negro está hecha directamente sobre al archivo TIFF realista (para aprovechar toda la limpieza y correcciones ya realizadas en el archivo), en lugar de sobre el archivo RAW.
La postproducción desde el archivo RAW ofrecería muchas más posibilidades puesto que es aún más flexible que el archivo TIFF... pero me obligaría a realizar, de nuevo, toda la limpieza y equilibrio de luminosidades por capas, que ya he realizado en el archivo a color (esto es especialmente laborioso cuando trabajamos con retratos, en los que hay que retocar mucho las pieles).

Para los que tengan aún más curiosidad: el archivo final es una imagen de 51Mb con calidad editorial 100%, sin bandeados ni posterización.

... si aún hay más curiosidad, estoy preparando un curso de tratamiento avanzado en blanco y negro con archivos digitales ... podéis escribirme un email si queréis que organicemos alguno por vuestra zona.

Saludos!

Comentarios