Splash!

(c) Miguel Angel Muñoz Pellicer / http://www.photomamp.com/


El próximo fin de semana (21 y 22 de Mayo), estaré impartiendo un nuevo curso en AIDO, especializado en el uso de unidades de flash portátil (también conocidos como "flashes de zapata", "flashes pequeños", "flashes de cámara", o "strobist").

¿Por qué elijo esta fotografía para hablar de ello?

Si, ya sé... no es nada espectacular. Internet está repleto de imágenes de este tipo congelando el movimiento de gotas, ondas, etc.

Elijo está imagen porque reúne tres elementos importantes en este curso (tal vez no los más importantes, pero relevantes en cualquier caso):

1- Es una imagen captada a alta velocidad (más rápida que cualquiera de las velocidades de obturación de la cámara, puesto que es la velocidad de destello del flash la que captura la imagen).

2- La fuente de iluminación principal no son las "altas luces difusas" como suele ser habitual, sino "el reflejo especular". Aprovechando las diferencias tan llamativas entre ambas superficies (charco líquido y cerámica negra) los dos reflejos especulares permiten identificar claramente las calidades que las distinguen.

3- El uso de geles de color permite ofrecer dos planos: toda la imagen y el reflejo especular tiene una dominante azul, mientras que desde el lado derecho llega una pequeña dominante roja.

... hay alguna característica más, relacionada con la utilización del flash, en la imagen...
¿la encuentras?

Más información sobre este curso y otros del mismo ciclo sobre iluminación y fotografía (que se prolongará hasta julio de 2010) aquí:

Comentarios