Curso: Introducción a la Iluminación en Estudio

Esquemas e imágenes realizados durante el curso de ilumnación en estudio
celebrado el pasado fin de semana. (c) Miguel Angel Muñoz Pellicer / www.photomamp.com

El pasado fin de semana (4 - 5 de junio de 2010) estuvimos con un nuevo curso perteneciente al ciclo organizado con AIDO (Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen. Parque Tecnológico. Paterna, Valencia). En este caso: "Introducción a la Iluminación de Fotografía en Estudio".

El planteamiento del curso parte desde el nivel más básico y presenta a los asistentes un panorama amplio sobre las posibilidades que ofrece el estudio fotográfico. Un recorrido por las posibilidades en la elección de equipos y accesorios, las técnicas básicas de trabajo, características de la luz, particularidades de la iluminación (qué ocurre cuando alejamos o aproximamos un flash, cómo cambia la imagen si utilizamos una ventana, paraguas, cono, panal, etc.), prácticas de fotometría (medición de la luz incidente, reflejada, utilización del fotómetro spot), aprovechamiento y control de la luz que incide en la escena (reflectores, difusores, banderas), modificación del color en la luz mediante el uso de geles de color, etc.

El curso plantea pruebas con diversos esquemas de iluminación clásicos y propone la experimentación desde el primer momento para ubicar las luces según nuestras necesidades: generar sombras o proyectarlas fuera de la escena, diferenciar el reflejo especular de la zona de altas luces, iluminar de forma simétrica y asimétrica, optimizar el rendimiento de los iluminadores, etc.

Como en el resto de cursos que organizamos, el planteamiento de base es ofrecer herramientas y métodos de trabajo flexibles. De este modo podemos controlar la luz de forma más fácil y efectiva, dedicando más tiempo a la experimentación que a la demostración. En estos temas, considero útil empezar dedicando una parte del tiempo a disfrutar la libertad de probar por el mero hecho de experimentar. Este punto de vista nos ayudará a solucionar de forma imaginativa las situaciones habituales y nos ayuda a acometer de forma más flexible (y probablemente, efectiva), las situaciones nuevas.

Como siempre, que el resultado sea más o menos atractivo, cuando empezamos, puede pasar a un segundo plano; podremos mejorarlo si mantenemos esa actitud (de hecho, estamos procurando mejorar día a día!).
Lo esencial es aprender a personalizar las herramientas y los métodos. Entender que hay varias formas de hacer las cosas, distinguir los puntos más delicados del proceso para saber cuáles no podemos "saltarnos" si queremos conseguir resultados consistentes, entender que las fórmulas clásicas, si siguen ahí es por algo (por que son buenas y útiles, sin duda), pero asumir que podemos intentar (al menos) resolver las imágenes de otra manera.

Desde aquí quiero enviar mi agradecimiento a las/os asistentes al curso: por su interés, ganas de trabajar, buen humor, ... fueron una magnifica compañía (y fueron incansables :)

Y, por supuesto, mi agradecimiento al equipo de AIDO: sois muchos aportando vuestro "grano de arena" y vuestro apoyo continuo hace que estos cursos se puedan convertir en realidad.


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