Curso Técnicas Avanzadas de Iluminación en Estudio y Exteriores


Fotografías realizadas durante el curso "Técnicas Avanzadas de Iluminación con Modelos en Estudio y Exteriores"
(18 - 19 de junio de 2010). En AIDO. Modelo: Fani Zaragoza. (c) Miguel Angel Muñoz Pellicer / www.photomamp.com

El pasado fin de semana (18 y 19 de junio de 2010), volvimos a encontrarnos en un nuevo curso perteneciente al ciclo de cursos de fotografía organizado por AIDO (Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen. Parque Tecnológico. Paterna, Valencia), para este primer semestre de 2010. El curso de este fin de semana fue: "Técnicas Avanzadas de Iluminación con Modelos en Estudio y Exteriores".

Tras haber celebrado los cursos sobre iluminación con flashes portátiles, introducción a la iluminación en exterioresintroducción a la iluminación en estudio, este curso propone un paso adelante en la concepción de la luz y su uso fotográfico.

El planteamiento de este curso ofrece una reflexion sobre la versatilidad de las fuentes de luz y su aplicación directa en la práctica. El aprovechamiento de las características de la luz según su distancia, ángulo de incidencia, accesorios utilizados, la modificación en su modo de propagación, etc. nos permite una gran flexibilidad, tanto en el entorno controlable del estudio, como en combinación con la luz ambiente en exteriores. En este caso, todas las prácticas se centraron en la temática principal del curso: la fotografía con modelos.

La filosofía de trabajo, ha sido la común en estos cursos: conocer las fórmulas habituales para obtener resultados consistentes, es imprescindible, pero no suficiente. No es aconsejable limitarse a ellas. Una vez conocidos los esquemas de iluminación standard, el curso dedica más del 50% del tiempo a probar distintas distribuciones de luz, dependiéndo de qué queramos lograr.

Resulta muy didáctico plantearse un tipo de imagen y buscar el modo de lograrlo. Que tardemos más o menos en encontrar la solución es lo que menos importa cuando estamos aprendiendo (siempre podemos estar aprendiendo, de hecho). Lo más importante es el proceso que nos lleva a lograrlo. Este proceso enriquece nuestro modo de ver y trabajar, a la par que nos brinda herramientas consistentes para lograr cada vez más variedad y más efectividad en menos tiempo.

Considero que el riesgo a equivocarse probando nuevas fórmulas, siempre se compensa con el control y capacidad de previsión que obtenemos por el mero hecho de probar. Experimentar es, por tanto, una de las metas esenciales en un curso de este tipo.

Si quieres ver algunas imágenes más realizadas durante este curso y sus esquemas de iluminación explicados, las encontrarás en mi galería de flickr:

Una vez más quiero agradecer a los asistentes su interés durante las intensas jornadas en las que se desarrolla en curso, así como a la modelo y al incondicional apoyo del equipo de AIDO. Es un placer trabajar en un entorno tan confortable.

Por el momento no está aún concretado el programa de nuevos cursos para después del verano. Si estás interesado en conocerlo, puedes escribir al Aula Virtual de AIDO o ponerte en contacto conmigo mediante el correo electrónico que encontrarás en mi web (http://www.photomamp.com/).

El último curso de este semestre será en dos semanas: Introducción al Tratamiento y Retoque Digital de Fotografía.

Nos vemos!

Comentarios