Introducción al Tratamiento y Retoque Digital de Fotografía


"Introducción al Tratamiento y Retoque Digital de Fotografía", ha sido el curso que celebramos el fin de semana pasado (2 - 3 de julio de 2010) y con el que hemos completado el ciclo de cursos sobre fotografía celebrados en AIDO (Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen. Parque Tecnológico. Valencia), durante los últimos meses.

Un nuevo curso intensivo planificado, como es habitual, para aprovechar al máximo el tiempo. Obviamente, las instalaciones de AIDO ayudan mucho (de nuevo, como es habitual), al trabajar durante todas las sesiones en un aula de ordenadores con un ordenador por persona. Por otro lado el interés y feedback de los participantes en el curso, han completado la ayuda necesaria para que pudiésemos ver y hacer una gran variedad de prácticas durante el curso.

Los temas tratados, se han acometido desde la perspectiva propia en un curso de introducción, para que resulten fácilmente comprensibles a quien empiece "absolutamente desde cero", pero que ofrezcan desde el primer momento una aplicación práctica real y flexible. De este modo, podemos empezar desde el principio a conocer cómo podemos optimizar nuestro método de trabajo de forma personalizada, logrando mejorar los resultados de nuestro equipo y economizar en tiempo.

Algunos de los contenidos tratados han sido: las fases "sensibles" que pueden afectar a la calidad final de nuestras fotografías, los formatos óptimos según su uso (RAW, DNG, TIFF, JPEG), la "flexibilidad" en la conversión del archivo RAW y conversores aconsejables, profundidad de color (8 bits vs 16 bits), perfiles de color ideales para procesado y para acabados finales, creación de un archivo "máster" con la máxima calidad y mantenimiento del mismo, las diversas formas de hablar sobre el "tamaño" de los archivos, cuando es aconsejable y cuando no utilizar el "apetitoso" incremento del enfoque, riesgos de bandeado y posterización, trabajo con capas, selecciones, modos de fusión, eliminar imperfecciones, modificar el rano dinámico, ....

Aparentemente, mucho en muy poco tiempo. Pero estábamos avisados: es un curso intensivo!

Envío mi agradecimiento a todas/os las/os participantes en el curso por facilitarme la tarea: su interés, atención y ganas de trabajar ayudan a que este tipo de cursos puedan llegar a tratar muchos temas.

Y como no, mi agradecimiento al equipo de AIDO. Su interés en los temas de formación y su apoyo al organizar estos cursos, hace que sea una satisfacción trabajar con ellos.

Por el momento, tenemos un periodo vacacional inminente. Espero que podamos tener nuevas propuestas formativas para vuelta del verano. En este blog publicaré toda la información, enlaces, etc. tan pronto esté disponible.

Feliz verano!

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Mira que hasta me da lástima que te vayas de vacaciones. ¿Tendré que comprarme pipas y tebeos para no aburrirme?.
Mejor saldré para afotar.
Un saludo Miguel y feliz verano.
Eres grande¡¡¡¡
stockphotomamp ha dicho que…
Hola Ricky,

Salir a hacer fotos siempre es una buena alternativa...
... en cualquier época del año!!

Aprovecho el ritmo veraniego para dedicar más tiempo a preparar nuevos proyectos para la próxima temporada. Entre otros, a acabar el libro sobre los Parques Nacionales, que ya lleva tiempo en fase "maqueta casi acabada", esperando ver la luz. Ya casi está acabado; sólo quedan unos mínimos retoques...

Pero aunque sea verano, seguimos por aquí :)

Gracias por tus mensajes.
Saludos,

Miguel