Workshop Fotopro / Arkofoto: Iluminando con leds entre otras cosas...



En la imagen superior, detalle del reflejo especular trabajando con el panel LED 1X1 SDV-360 (3400 LUM) de Starblitz. Este panel puede incorporar un difusor frontal para ofrecer una luz similar a la de una ventana (softbox)... pero la estructura de sus "puntos de luz" sin el difusor me gusta mucho...
Es más, estoy convencido de que, con la popularización de los iluminadores LED, el particular tipo de reflejo que genera, va a convertirse en un recurso fotográfico habitual muy pronto ... el tiempo nos dirá si es así...
(más información en una próxima entrada de mi blog de iluminación).

El pasado martes 15 de febrero estuve con el equipo de Fotopro y Arkofoto en el Workshop de Técnicas de Iluminación con Flash y control del Flujo de Trabajo. El taller se impartió en dos turnos (mañana - tarde) y en cada uno de ellos tuvimos dos partes:

La primera parte de cada taller estuvo dedicada a conocer cómo mejorar nuestro flujo de trabajo, tanto en precisión como en rapidez. Para ello, utilizamos los nuevos productos de Datacolor (Spyder Checkr, Spyder Cube, Spyder LensCal) y con algunos ya clásicos como el calibrador de monitor Spyder 3Pro (una versión muy mejorada respecto a la anterior 2Pro).

En mi opinión, la gama de Datacolor ofrece productos muy interesantes. Si no pudiste asistir a este workshop, he empezado a publicar algunos artículos sobre la utilización de los nuevos dispositivos de Datacolor en mi blog de retoque y control de flujo de trabajo. En el siguiente enlace encontrarás el primero de ellos: cómo calibrar con precisión nuestro conversor RAW genérico, utilizando Spyder Checkr con Lightroom 3.3

La segunda parte del workshop la dedicamos al tema de iluminación. Vimos un panorama general sobre los sistemas de disparo para flash desconectado de la cámara (sistemas ópticos, TTL wireless y disparo por radio como el TwinLink T2D de Seculine). Probamos los nuevos kits de iluminación de estudio y los paneles led de Starblitz, flashes portátiles Nissin, accesorios para flash portátil de HonlPhoto, etc.

Siguiendo de nuevo con las opiniones personales, hay algunos artículos de la sección "iluminación" que me resultan especialmente interesantes: los modelos de Nissin DI866 y DI622 MarkII, los iluminadores led de Starblitz y los accesorios de HonlPhoto. Estoy trabajando con ellos y probando sus posibilidades. Publicaré próximamente algunos resultados en mi blog de iluminación: http://iluminacionyfotografia.blogspot.com/

Quien ya es habitual por aquí, sabe que trabajo desde hace tiempo con los disparadores por radio de Seculine (TwinLink T2D). Ya hace tiempo que pasaron la "fase de pruebas" y su satisfactorio resultado los hizo equipo habitual en mi mochila!

Como complemento a la jornada, los organizadores "sazonaron" nuestra sala de reuniones en el Hotel Vincci Lys, con una amplia exposición de artículos y equipos distribuidos por Arkofoto... La sesión se hizo muy corta !!

Aprovecho desde aquí para agradecer la asistencia e interés a todos los participantes. Y, ante todo, mi agradecimiento para Arkofoto y Fotopro, por confiar el desarrollo del taller a quien ésto escribe.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Gracias a ti Miguel AngeL, por compartir tus conocimientos y por ese sentido del humor. Un abrazo