Avance telegráfico: Nuevos Ciclos de Fotografía en AIDO



La próxima temporada 2011 - 2012, viene cargada de interesantes novedades relacionadas con la formación fotográfica en AIDO (Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen. Parque Tecnológico. Paterna - Valencia, con quienes colaboro habitualmente).

La principal novedad son los Ciclos de Formación en Fotografía: una formación integral que ofrece el conocimiento y control de las herramientas necesarias para obtener fotografías de alta calidad, con una orientación práctica y absolutamente contemporánea: basado en la visión fotográfica y las herramientas del presente, manteniendo un lazo continuo entre técnica y creatividad.

Esta orientación actual, "contemporánea", a la que me refería en el párrafo anterior, es una de los componentes que considero de mayor importancia en los contenidos que estos ciclos ofrecen. La fotografía ha cambiado mucho en los últimos años. Pero ese cambio no se limita a sus aspectos técnicos y metodológicos; por el contrario, su instantaneidad, flexibilidad y frescura sin precedentes, permiten una gran variedad de aproximaciones...
Si a esta variedad sumamos una visión "2.0" (Internet, redes sociales y sus soportes para compartir información, su influencia en los nuevos soportes para la fotografía en todas sus facetas: desde la comercial hasta la personal, etc.), obtenemos un planteamiento de la fotografía más amplio, global, menos rígido y más enriquecido por un equilibrio entre un conocimiento adecuado de la técnica y una visión menos dogmática (que resultaría demasiado encorsetada en el presente y que, quien me conoce, sabe que es esencial en mis cursos), más predispuesta a incorporar nuevos contenidos y formas de trabajar ... en suma: a evolucionar continuamente, como evolucionamos nosotros mismos!

Bien, no me alargo más. Habrá tiempo para ello ...
... por el momento vuelvo a la pretensión inicial de este "post": un avance telegráfico (más adecuado para el mes del año en que nos encontramos ;)

Algunas características de estos ciclos:

- Se ofrecen en dos niveles (básico y avanzado).
- Están organizados de forma modular: puede realizarse el curso completo o cualquiera de sus dos módulos temáticos de forma independiente; el dedicado a la captura digital (desde la idea, hasta la imagen final almacenada en nuestra cámara) y/o el dedicado a retoque fotográfico y tratamiento digital (desde la imagen en nuestra cámara hasta la fotografía final... campo de trabajo, de esencial importancia en la fotografía del presente y no siempre suficientemente valorado, ...). La realización del ciclo básico o avanzado completo (sus dos módulos temáticos, contempla un interesante descuento).
- Se desarrollan con clases semanales, en las que predomina la práctica continua.
- Su duración es de cuatro meses (78 horas de clases por ciclo/curso completo), lo que permite reflexionar y volcar esas reflexiones en nuestras prácticas gracias a su duración en el tiempo.
- Realizan un recorrido por las diversas materias necesarias a lo largo del proceso creativo y técnico en fotografía: desde la idea, hasta la imagen final de alta resolución (nuestra copia fotográfica, nuestra portada de libro, etc.).
- El precio del curso puede ser bonificable (hasta el 100%) a través del nuevo sistema de formación continua (ver el apartado "Observaciones precio" en los enlaces a cada curso).

Respecto a los niveles:

El Ciclo o Curso Básico, está dirigido a quienes quieran empezar desde cero o tengan un nivel inicial en la práctica fotográfica y quieran consolidar esos conocimientos obteniendo autonomía y control sobre el proceso fotográfico.

El Ciclo o Curso Avanzado está dirigido a quienes ya tengan un control básico del medio fotográfico (desde la captura hasta el retoque y flujo de trabajo) y quieran perfeccionar esos conocimientos obteniendo mejores resultados, controlando una mayor variedad de campos fotográfico e incrementar el rendimiento de su equipo y tiempo.

A continuación puedes encontrar los enlaces a los contenidos (módulos) y mayor información para cada uno de los ciclos (atención, son amplios, hay muchos contenidos y muy interesantes ... tómatelo con calma).

Curso básico (ambos módulos: "captura" y "retoque"):

Los dos módulos temáticos de este Curso Básico de Fotografía Digital, por separado:


Curso avanzado (ambos módulos: "captura" y "retoque"):


Los dos módulos temáticos de este Curso Avanzado de Fotografía Digital, por separado

A principios del próximo mes publicaré un información más detallada sobre el Ciclo que empieza en Octubre Curso Básico de Fotografía Digital. Por el momento, éste pretendía ser un avance telegráfico veraniego (tal vez ya no tan "telegráfico" como tenía previsto ;)

Espero que te resulte interesante y, como siempre: muchas gracias por tu visita!

Comentarios