El Flujo de Trabajo en Fotografía Digital, nuevo taller intensivo en AIDO.

Calibrando el conversor RAW de Adobe (Adobe Camera Raw) con SyperCheckr.
Más información sobre este proceso en el enlace:
http://tratamientodigital.blogspot.com/2011/04/spyder-checkr-calibrando-con-precision.html


Algunas cosas hemos hablado ya sobre el famoso "Digital workflow", especialmente en mi blog dedicado a esos temas (http://tratamientodigital.blogspot.com/).

El Flujo de trabajo como "un todo" es algo cada vez más conocido... son algunas de sus "fases", las que nos siguen poniendo las cosas dificiles de vez en cuando y acaban afectando (aunque sea parcialmente) a la calidad de nuestra imagen final. Como suele ocurrir en otros aspectos de la fotografía, el flujo de trabajo nos recuerda una vez más que lo importante es "cómo" empleamos nuestros equipos (hardware, software). De hecho, mucho más importante que los equipos en sí mismos (siempre que dispongamos del mínimo "necesario" con el que trabajar... y que suele ser mucho menos de lo que sospechamos ;)

Desde una perspectiva amplia y hablando a (muy) grandes rasgos, el flujo de trabajo es el proceso completo que nos lleva desde la captura de la imagen en el sensor de nuestra cámara, hasta la imagen final (ampliación fotográfica "Fine Print", impresión por plotter de alta calidad, imagen para publicar la portada de un libro, para ilustrar el catálogo de un cliente, etc.).

Durante ese periplo, la información almacenada originalmente en el sensor sufrirá muchos cambios hasta convertirse en el archivo fotográfico digital que produce la "imagen final". Debemos tomar muchas decisiones durante el proceso y debemos ser cautos con todas ellas:  en ocasiones, algunas de estas decisiones provocarán pérdidas de información irreversibles ("proceso de trabajo destructivo" ... el nombre lo dice todo ...).

Identificar cuáles de ellas producen esos riesgos, es qué momento del proceso generan más "perdidas", cómo evitarlas, a qué otro momento podemos trasladarlas para que el impacto en la imagen sea menor, cuándo merece la pena duplicar la información y cuándo no, cómo almacenar los datos con posibilidad de acceso a la información original (completa), cómo mejorar el rendimiento de nuestro equipo y de nuestro tiempo para incrementar la productividad, cuándo podemos "eliminar parcialmente información" sin que afecte de forma significativa al archivo.... e incluso cuándo merece la pena reducir la información "al mínimo imprescindible" en una imagen fotográfica ... en todo ésto (y mucho más), consiste el control y optimización del flujo de trabajo.

A ello dedicaremos este taller en AIDO (Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen. Parque Tecnológico. Paterna - Valencia).

Un taller (super)intensivo de 9 horas, divididas en 3 sesiones: los días 29 de Noviembre, 1 y 13 de Diciembre, en horario de 18 a 21 horas.
¿Te interesa saber más?

Tienes toda la información en la web del Aula Virtual de AIDO:
Si quieres mantenerte al día de todos los talleres, y otras novedades publicadas en el blog, puedes suscribirte por email y recibir una notificación cómodamente por correo electrónico, cada vez que se publique una novedad (encontrarás la casilla para escribir tu email en la parte superior derecha, bajo en traductor de google).

¿Prefieres facebook?
También puedes recibir en facebook las notificaciones de cada nueva publicación, siguiendo mi página:
Para ello, sólo tienes que pulsar en el (popular) botón "me gusta"  ;)

Comentarios

stockphotomamp ha dicho que…
Hi Groupdmt,

Thanks so much for your kind comment ;)
Good luck and kind regards,

Miguel