Curso de Fotografía de Bodegón con AIDO

Combinando la iluminación mediante reflejos especulares, con luz dirigida por panal.
(Esquema de iluminación al final del artículo)
Una de las prácticas realizadas durante el curso en AIDO.
(c) Miguel Angel Muñoz Pellicer / www.photomamp.com


La semana pasada (4, 5 y 7 de Octubre de 2010) celebramos el curso "Fotografía de Bodegón: Introducción a la fotografía de producto", un curso dedicado a la iluminación de bodegón y producto, empleando exclusivamente unidades de flash portátil o flash de cámara.

Este curso forma parte del programa de actividades formativas en fotografía que oferta AIDO (Parque Tecnológico, Paterna - Valencia). Puedes ver los próximos cursos ya programados, hasta final de 2010, en esta entrada del blog:

Con toda modestia, he de decir que la primera propuesta de este curso ha sido un éxito: se cubrieron todas las plazas ofertadas, los partipantes fueron un grupo magnífico, con muchas ganas de trabajar y disfrute con las sesiones (al menos para mí, se hicieron muy cortas!).

La estructura inicial del curso consiste en introducir todos los temas teóricos en la primera sesión y dedicar las dos sesiones siguiente, por completo, a la realizacion de prácticas.

En esa primera sesión vemos gran parte de los contenidos que aparecen en el temario del curso (control y modificación de la calidad de la luz con accesorios y sin ellos, esquemas de iluminación, sistemas de disparo, fabricación de accesorios "caseros", etc.).

En las sesiones prácticas, dedicamos la primera de ellas a iluminar varios "tópicos" en la fotografia de producto (botellas de vino, copas de cristal, metales) y para la segunda sesión propuse a los asistentes intentar iluminar de forma efectiva los objetos que más problemas les generan en su trabajo cotidiano, empleando siempre unidades de flash portátil (flash de zapata, flash de cámara, ya sabes... ;)

Dije que el grupo era magnífico ¿no?
Pues así fue y respondieron a la propuesta con una gran variedad de productos!

De este modo, dedicamos gran parte de la tercera sesión a solventar las dificultades que podemos encontrarnos al trabajar con productos de diversos tipos, lo que nos llevó a iluminar y fotografiar una gran variedad de artículos (calzado deportivo, cerámica, joyería, etc.).

Todo ello, trabajando siempre con unidades de flash portátil, probando una gran variedad de sistemas de disparo inalámbrico (células ópticas tradicionales, diasparadores por radiofrecuencia, sistemas "inteligentes" como el Nikon CLS o combinaciones entre ellos), utilizando accesorios sencillos e incluso caseros (difusores, reflectores, conos, panales de abeja, etc.) y obteniendo resultados flexibles de alta calidad.

Puedes ver el resto de cursos que realizaremos hasta final de 2010, en esta entrada del blog:

El esquema de iluminación de la imagen que presenta este artículo, es el siguiente:


Comentarios